Caso clínico encefalopatía en paciente de 80 años a causa de cirrosis hepática.

Paciente masculino de 80 años con cirrosis hepática avanzada, quien presenta encefalopatía hepática detectada tras síntomas de somnolencia extrema, desubicación y pérdida de memoria


La encefalopatía es un término amplio que se refiere a cualquier enfermedad o disfunción del cerebro que altera su funcionamiento normal. Dependiendo de la causa, la encefalopatía puede ser aguda (de inicio rápido) o crónica (desarrollo progresivo).

Existen varios tipos de encefalopatía, pero uno de los más comunes en pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas, como la cirrosis, es la "encefalopatía hepática".

Encefalopatía hepática:

Es una complicación grave de las enfermedades hepáticas en la que el hígado, debido a su deterioro, no puede eliminar adecuadamente las toxinas del cuerpo, especialmente el amoniaco. Estas toxinas se acumulan en la sangre y afectan al cerebro, provocando síntomas neurológicos y cognitivos.

 Síntomas de la encefalitis hepática:

- Confusión y desorientación: El paciente puede tener dificultades para pensar con claridad o estar desorientado.
- Somnolencia extrema: El paciente puede dormir excesivamente o tener problemas para mantenerse alerta.
- Pérdida de memoria Las fallas cognitivas incluyen dificultad para recordar eventos recientes o a largo plazo.
- Cambios de comportamiento El paciente puede volverse irritable, ansioso o tener conductas extrañas.
- Trastornos motores.  Dificultad para mover el cuerpo de forma coordinada, temblores o movimientos involuntarios.
- Coma: En casos graves, el paciente puede entrar en coma.

La encefalopatía hepática es reversible si se trata la causa subyacente, aunque los episodios severos o prolongados pueden dejar secuelas permanentes. El tratamiento suele incluir la reducción de los niveles de amoníaco en sangre y la gestión de la insuficiencia hepática.

Resumen del caso clínico:

Paciente masculino de 80 años con cirrosis hepática avanzada, quien presenta encefalopatía hepática detectada tras síntomas de somnolencia extrema, desubicación y pérdida de memoria. Según el relato de sus familiares, estos síntomas han estado presentes desde el diagnóstico de encefalopatía. Además, durante la tomografía encefálica se detectaron fragmentos metálicos en la parte frontal del cráneo, residuo de un accidente de bala ocurrido hace más de 20 años, sin que el paciente haya presentado complicaciones previas relacionadas con este hallazgo lo que aumenta el riesgo por daño cerebral irreversible.

Circunstancias al llegar a UCI:

Al ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el paciente presentaba un cuadro avanzado de encefalopatía hepática, evidenciada por la alteración de su estado mental. La encefalopatía es consecuencia del fallo hepático que impide la eliminación de toxinas, como el amoníaco, del cuerpo, lo que afecta el cerebro.

Detección de la encefalopatía:

Los familiares reportaron la presencia de síntomas neurológicos desde el diagnóstico de la encefalopatía, y la condición se confirmó clínicamente por el cuadro de confusión, somnolencia y pérdida de memoria del paciente.

Tratamiento emergente:

Se inició lactulosa como tratamiento de emergencia para reducir los niveles de amoníaco en sangre. El protocolo recomendado consistió en administrar lactulosa 12 veces al día, en intervalos de dos horas, con el fin de acidificar el colon y promover la eliminación del amoníaco a través de las heces. Este régimen agresivo se implementó con la intención de estabilizar el cuadro neurológico del paciente.

Tratamiento alterno con antibióticos:

Se contempla el uso de rifaximina como tratamiento complementario. Este antibiótico reduce la producción de amoníaco al disminuir la flora bacteriana que genera amoníaco en el intestino. La rifaximina, junto con la lactulosa, podría contribuir a un mejor control de la encefalopatía hepática en pacientes con un estado avanzado de la enfermedad hepática.

Fuentes confiables:

Para respaldar este caso se consultaron estas fuentes.:

1. European Association for the Study of the Liver (EASL) Guidelines sobre el manejo de la encefalopatía hepática:

2. American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD) Guidelines:

3. Harrison's Principles of Internal Medicine:

4. UpToDate:

5. The New England Journal of Medicine:



Entradas populares