Caso clínico Síndrome de Klinefelter generador de ginecomastías en el hombre


El síndrome de Klinefelter es una condición genética que afecta a los varones y es causada por la presencia de un cromosoma X adicional en las células. Los individuos con este síndrome tienen un cariotipo XXY en lugar del típico XY. Esta condición puede afectar el desarrollo físico, cognitivo y reproductivo de una persona.


Introducción

El síndrome de Klinefelter es una condición genética que afecta a los varones y es causada por la presencia de un cromosoma X adicional en las células. Los individuos con este síndrome tienen un cariotipo XXY en lugar del típico XY. Esta condición puede afectar el desarrollo físico, cognitivo y reproductivo de una persona.

Características comunes:

1. Desarrollo físico: Los hombres con el síndrome de Klinefelter tienden a tener estaturas más altas que el promedio, menos masa muscular y menos vello corporal y facial. También pueden presentar ginecomastia (aumento del tejido mamario). 

2. Desarrollo sexual: Debido a una producción baja de testosterona, los testículos suelen ser más pequeños de lo habitual, y la producción de esperma puede verse afectada, lo que provoca infertilidad en la mayoría de los casos.

3. Desarrollo cognitivo y social: Algunos niños con síndrome de Klinefelter pueden experimentar dificultades de aprendizaje, retrasos en el desarrollo del lenguaje y problemas en las habilidades sociales.

4. Problemas de salud: Los hombres con esta afección tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como osteoporosis, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y enfermedades autoinmunes.

El diagnóstico generalmente se realiza mediante un análisis cromosómico (cariotipo), y el tratamiento puede incluir terapia hormonal con testosterona y apoyo para el desarrollo cognitivo o social cuando sea necesario. Aunque no existe cura, la intervención temprana puede mejorar la calidad de vida.

Caso Clínico

Varón de 42 años que consulta a TRIAGE por cuadro de 72 h de desarrollo caracterizado con fiebre, tos y expectoración. Es la tercera vez en  dos años que ingresa por infección respiratoria, enfocándose en la placa de tórax una consolidación de lóbulo inferior derecho. En la radiografía actual se aprecia adyacente al infiltrado una imagen sugerente de masa mediastínica anterior. En placas previas de los últimos 6 años se objetiva dicha imagen, que ha aumentado de tamaño de forma progresiva hasta alcanzar un diámetro aproximado de 7 × 7 cm

Respecto a los antecedentes personales, señal antecedentes de tuberculosis, sin otra patología infecciosa o comorbilidades relevantes y se encuentra en seguimiento junto con su pareja en la Clínica de Fertilidad debido a problemas para concebir. Al revisar su historia clínica, en los análisis previos solicitados a esa unidad se encuentra  aumento de hormonas gonadotropas [FSH 33 UI/L (rango normal 1,0-12,0 UI/L), LH 22 UI/L (rango normal 2,0-12,0 UI/L)], disminución de testosterona de 7 nmol/L (rango normal 9,36-37,10 nmol/L), por lo que es diagnosticado de hipogonadismo primario. El paciente se encuentra pendiente de realizar un espermiograma al momento de nuestra valoración.

A la exploración física destacan talla alta (1,9 m), obesidad (IMC 32 kg/m2) con distribución ginecoide de la grasa corporal, ginecomastia, escaso vello corporal, atrofia testicular y pene pequeño de 2 cm.

Se le solicita TAC de tórax en el que se describe masa mediastínica anterior derecha, con diámetro anteroposterior máximo de 6,9 cm, de contorno polilobulado, sólida, con calcificaciones toscas en su interior y con áreas de menor atenuación centrales (Figura 2). Estos hallazgos podrían estar en relación con un teratoma, otro tipo de tumor germinal, o timoma. Se solicitan anticuerpos anti-receptor de acetilcolina, alfafetoprotenía, gonadotrofina coriónica humana, β2-microglobulina, CA 19.9, CA 125 y CA 15.3, encontrándose todos los parámetros en rango de la normalidad.


Debido al fenotipo descrito, infertilidad e hipogonadismo hipergonadotrófico en un varón con masa mediastínica en estudio se solicita estudio citogenético por sospecha de síndrome de Klinefelter. En el cariograma se observa un cromosoma X adicional, lo que confirma este diagnóstico, siendo su cariotipo: 47,XXY.

El caso fue presentado en sesión multidisciplinar de patología torácica, optando por toma de biopsia con aguja gruesa de la lesión. El resultado histopatológico fue timoma tipo B. Posteriormente se realizó extracción quirúrgica de la masa, siendo el diagnóstico definitivo de la lesión timoma tipo B2.

Discusión

El síndrome de Klinefelter es el trastorno de los cromosomas sexuales más frecuente en los varones con una prevalencia estimada de 1:500 a 1:1.000 nacidos vivos2–4. Sin embargo, es subdiagnosticado, siendo la edad media de diagnóstico de 33 años2,5. En países como Dinamarca se confirman citogenéticamente menos de 30% del número esperado de casos anuales6. En dicho país, la frecuencia de Klinefelter con diagnóstico citogenético disminuye al aumentar la distancia al laboratorio citogenético más cercano y aumenta en áreas cercanas a laboratorios con un interés especial en su diagnóstico6.

Esta condición fue descrita por primera vez en 1942 por Harry F. Klinefelter, a raíz de la valoración de 9 hombres adultos que compartían características clínicas tales como ginecomastia, pene pequeño y azooespermia, junto con la presencia de un cromosoma X adicional5. El cariotipo clásico (47,XXY) es usualmente resultado de una no-disyunción meiótica durante la gametogénesis parental, tanto de origen paterno (53%) como materno (44%), siendo únicamente 3% de casos producto de un error en la división postcigótica resultando en mosaicismo7.


Referencias

1. Bojesen A, Juul S, Birkebaek NH, Gravholt CH. Morbidity in Klinefelter syndrome: a Danish register study based on hospital discharge diagnoses. J Clin Endocrinol Metab 2006; 91: 1254-60. [ Links ]

2. Ji J, Zöller B, Sundquist J, Sundquist K. Risk of solid tumors and hematological malignancy in persons with Turner and Klinefelter syndromes: A national cohort study. Int J Cancer 2016; 139: 754-8. [ Links ]

3. De Sanctis V, Fiscina B, Soliman A, Giovannini M, Yassin M. Klinefelter syndrome and cancer: from childhood to adulthood. Ped Endocrinol Rev 2013; 11 (1): 44-50. [ Links ]

4. Nussbaum R, McInnes R, Willard H. Sex chromosome aneuploidy. En: Nussbaum R, editor. Thompson & Thompson Genetics in Medicine. 8va edición. Philadelphia. Elsevier; 2016. p. 95-7. [ Links ]

5. Song JS, Lee SH, Jin DK, Kim SH. A case report of rare XXY/XX mosaicism in a phenotypic male with Klinefelter syndrome and mediastinal germ cell tumor. Genet Couns 2014; 25 (2): 215-20. [ Links ]

6. Hasle H, Mellemgaard A, Nielsen J, Hansen J. Cancer incidence in men with Klinefelter syndrome. Br J Cancer 1995; 71: 416-20. [ Links ]

7. Völkl T, Langer T, Aigner T, Greess J, Rauch A, Dörr H. Klinefelter syndrome and Mediastinal Germ Cell Tumors. Am J Med Genet A 2006; 140A: 471-81. [ Links ]

8. Aguirre D, Nieto K, Lazos M, Peña R, Palma I, Kofman-Alfaro S, Queipo G. Extragonadal germ cell tumors are often associated with Klinefelter syndrome. Hum Pathol 2006; 37: 477-80. [ Links ]

Entradas populares